ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
Compromiso
Colecciones Peyrelongue
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Home
- MUNDO PEYRELONGUE
- Opinión
- Tourbillon biaxial ¿Qué es eso? Hublot MP-13, Glosario 1
Tourbillon biaxial ¿Qué es eso? Hublot MP-13, Glosario 1
27/09/2023
Opinión
En el mundo de la relojería difícilmente se puede especular sobre algún reloj, a menos que la existencia de éste sea apenas anunciada; por lo general, todo lo que necesitas saber sobre una pieza te lo describe en el mismo nombre porque así son los suizos.
Tomemos el Hublot MP-13 Tourbillon Bi-axis Retrograde por ejemplo, ni siquiera necesitas ver el reloj para saber sus características porque todo lo que necesitas saber sobre te lo dice en el mismo nombre, eso es genial, pero…¿qué significa?
Hublot es la marca y MP-13 es la iteración de la colección en la que se encuentra, eso no es muy difícil de deducir y para aquellos ya iniciados en la relojería el resto del nombre se explica a si mismo, pero para quienes están apenas adentrándose en este mundo, veamos qué significa.
Comenzando por Tourbillon Bi-Axis, para empezar ¿qué es un tourbillon? El concepto de un reloj de pulso como lo tenemos hoy en día era algo totalmente alienígena hace un par de cientos de años; para empezar los relojes ni siquiera se portaban en la muñeca, sino más bien en la bolsa de tu elegante chaleco sostenido por una cadena o leontina.
Esto significaba que el reloj constantemente estaba en una posición vertical, de modo que la gravedad ocasionaba que los relojes tuvieran cierta variación con respecto a otras posiciones, es por esto que Abraham-Louis Breguet (si, de ese Breguet) inventó y patentó el tourbillon, el cual consistía en una especie de jaula que contenía las ruedas de balance y de escape, dicho conjunto rotaba sobre su propio eje usualmente completando una revolución cada 60 segundos; este movimiento compensaba el efecto de la gravedad sobre una sola parte del eje al variar constantemente su posición, lo que hacía que estos relojes fueran mucho más precisos.
Hoy en día los mecanismos tourbillon aún se pueden apreciar en relojes como el Hublot MP-13 que tomamos como ejemplo, pero la maestría de esta complicación a evolucionado para que se mueva sobre dos ejes, como lo indica la parte “Bi-Axis” del nombre de éste.
Cuando una firma relojera crea un nuevo tourbillon le está presumiendo al mundo la maestría mecánica que posee.
Ahora vamos al “Retrograde” del nombre de nuestro reloj de ejemplo, este término no está exclusivamente ligado con dar la hora puesto a que también se puede encontrar en el calendario de un reloj, pero generalmente abarca una sección del espacio de una carátula o subcarátula y consiste generalmente de una manecilla que viaja por encima de los índices, ya sea de días, horas, minutos o segundos, pero jamás completa una revolución completa, llega a un determinado punto y regresa literalmente en un pestañeo al punto de donde salió para comenzar su ciclo una vez más, por el nombre de dicha acción es que se acuña el nombre “retrograde” o retrógrado en español.
El Hublot fue un ejemplo que tan solo cubre 2 complicaciones de las múltiples que hay dentro de la relojería, hay muchas más como rattrapante, flyback, sonería, si quieres saber más sobre ellas por favor siéntete libre de hacérnoslo saber.