ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Patek Philippe Lanza la nueva colección Cubitus

25/10/2024

Opinión

El lanzamiento de un nuevo reloj Patek Philippe siempre es un evento, uno importante, ahora si consideramos lo que significa que la prestigiada firma de alta relojería basada en Ginebra, lance una colección completamente nueva, es una especie de cataclismo en el mundo relojero, en el mejor de los sentidos. Hay que considerar que Patek Philippe no había lanzado una nueva colección en 25 años.

De manera oficial, esta es la primera línea nueva desde el lanzamiento del Twenty-4 para dama en 1999. Aquí valdría la pena tomar en consideración, que el modelo Aquanaut fue presentado dos años antes y que en esencia es descendiente directo del afamado Nautilus, al igual que – de algún modo – el Cubitus.

La nueva familia Cubitus se compone de tres modelos: dos con calendario que muestra hora y fecha, Además de otro con un nuevo y complejo movimiento de gran fechador. Los tres relojes cuentan con una caja realizada en dos partes y cerrada por medio de dos bisagras y cuatro tornillos.

Primero que nada tenemos la referencia 5821/1A – Acero inoxidable, carátula verde, hora y fecha

Es muy posible que este sea el modelo con mayor atractivo y demanda de la familia; su brazalete es prácticamente igual al del Nautilus, incluyendo el nuevo cierre microajustable que se introdujo en el 5811G.

Pero bueno, ya es momento de hablar del elefante en la habitación: su nueva caja cuadrada de gran presencia, ya que mide 45 mm de diámetro y en un reloj rectangular, estamos hablando de un mundo completamente diferente; sus acabados son similares a los del Nautilus; es decir, satinado vertical en la superficie plana del bisel, la parte superior de la caja y los eslabones laterales del brazalete; pulido en el bisel, los lados de la sección central de la caja y los eslabones centrales del brazalete. La apariencia general es discreta, pero la forma en la que la luz juega con los distintos acabados, es muy especial.

De grosor mide tan solo solo 8.3 mm y su carátula es color verde, oliva, muy tendencia. La textura de la misma es a rayas horizontales en relieve y un acabado “rayos de sol”

Los índices aplicados y las manecillas están realizados en oro blanco y ambos detalles tienen forma de bastón y llevan un revestimiento luminiscente de color blanco. En la clásica posición de las tres tenemos una ventana de fecha igualmente rodeada de oro blanco.

Dentro del Cubitus 5821A podemos encontrar el calibre de manufactura 26-330 S C, basado en el 26-330 que apareció por primera vez en 2019 en la colección Nautilus.

Este mecanismo consta de 212 componentes, uno de los cuales es el rotor de oro de 22 quilates con un decorado específico de Cubitus. Late a 28,800 semioscilaciones por hora y tiene una reserva de marcha de hasta 45 horas.

Un detalle importante es que el brazalete está integrado a la caja y no es intercambiable, por otra parte, la resistencia al agua es de hasta 30 m.

En orden ascendente, tenemos la referencia 5821/1AR – Acero inoxidable y oro rosa, carátula azul, hora y fecha

Esencialmente es el mismo reloj que el anterior, con la importante diferencia que la caja y brazalete tienen una construcción bitono en oro, rosa y acero; por supuesto el bisel, la corona y los eslabones centrales del brazalete son de oro macizo y la carátula luce un tono de azul intenso.

Y finalmente tenemos la referencia 5822P – Platino, carátula azul, gran fechador instantáneo, día y fase lunar 

Sin duda, esta es la estrella de la colección por la combinación de complicaciones, que en este caso una de ellas representa una novedad dentro de Patek Phillippe, que es el gran fechador instantáneo; vale la pena notar que para mover discos de gran tamaño, se requiere una buena cantidad de energía y gran control de la misma. También es nueva la combinación con el día de la semana y la fase lunar en un solo calibre. La base es el calibre 240, usado en varios modelos de la firma ginebrina y es similar al Nautilus 5712, con la excepción de que no tiene indicador de reserva de marcha.

Este nuevo calibre – 240 PS CI J LU – que incluye el ya mencionado, gran fechador instantáneo, está protegido por seis patentes a su nombre, que principalmente están dedicadas especialmente a la gestión de energía para el gran fechador, lo que constituye una auténtica proeza técnica que a veces no recibe la importancia que realmente tiene.

El salto de fecha ocurre en un instante (para ser exactos, en 18 milésimas de segundo) gran parte del esfuerzo tiene que ver con garantizar que las dos cifras que corresponden a dos discos diferentes que se encuentran en un mismo plano, logren, alinearse a la perfección dentro de las pequeñas ventanas en marcadas en oro blanco a las 12 de la carátula. Gran parte de los nuevos desarrollos se crearon para el mecanismo que se encuentra en el calendario perpetuo en línea, referencia 5236. En el caso del Cubitus es un calendario simple, pero aún así está integrado por 353 componentes individuales y requiere cinco ajustes por año.

La esfera del Cubitus 5822P es azul y la P nos indica que la caja es de platino. El diámetro de la caja es también de 45 mm y sólo el grosor aumenta a 9.6 mm, aun aun así, es un reloj razonablemente delgado. Un detalle muy interesante es que todas las funciones del nuevo movimiento se pueden ajustar en cualquier momento del día (algo nunca antes visto) y cada que llega la medianoche, avanza la fecha con un leve sonido, muy satisfactorio, al igual que lo hacen el día y la fase lunar a la vez.

En esta pieza no se ofrece un brazalete integrado, sino una correa de materiales compuestos en acabado azul, con un patrón de tela y costuras en color crema. Por un lado creemos que tiene sentido porque sería quizá demasiado pesado un brazalete de platino aunado a la caja del mismo material.

Curiosamente, el diamante que solemos encontrar en los Patek Philippe con caja de platino, en este modelo es uno con talla tipo baguette, fiel a los principios rectangulares del diseño. Un gran toque.

Ya mencionamos que el calibre de es completamente distinto a los otros dos modelos, y equipa un microrotor de 22k visible por la parte posterior, con acabado horizontal en homenaje al motivo de la carátula que une a la colección Cubitus.