ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
Compromiso
Colecciones Peyrelongue
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Home
- MUNDO PEYRELONGUE
- Opinión
- Panerai Submersible Elux LAB-ID
Panerai Submersible Elux LAB-ID
12/07/2024
Opinión
Panerai es una marca interesante con una larga historia, aunque para una firma relojera es relativamente joven, sus raíces están en el mar ya que comenzaron haciendo relojes para la marina italiana.
También está el pequeño asunto de su lugar de origen, en la relojería estamos acostumbrados a que casi todas las marcas provengan de un país… suiza, pero claro esto no es exclusivo, tenemos marcas alemanas, japonesas y por supuesto, de origen y espíritu italiano, aunque desde hace mucho los se producen en Neûchatel, Suiza.
Panerai es una marca que desde sus inicios buscó maneras de innovar y hoy en día continúa haciéndolo a través de su “Laboratorio di Idee”, el apartado de Panerai dedicado a la investigación y desarrollo.
Tenemos que regresar a 1966 cuando la marca luego de un exhaustivo periodo de desarrollo patentó algo que llamaron Elux, una abreviación de “elettroluminescenza” o electroluminiscencia en español.
¿Qué es esto? Bueno, es una tecnología de luminiscencia, pero no es tan sencillo como la pintura luminosa que desarrollaron para el Luminor; esto es mucho más que eso
Elux constaba de paneles electroluminiscentes compuestos de varias superficies luminosas que mantenían su brillo de manera uniforme gracias a una corriente eléctrica;
esto venía después de que el radio se dejara de usar como pintura luminosa, cabe mencionar que esto es radio, el elemento radioactivo (Ra), no radio el aparato.
Entonces Panerai tenía en sus manos un sistema que brillaba más que el elemento radioactivo, pero con una significante reducción de exposición a la radiación.
Este sistema era maravillosamente robusto, muy durable y resistente a golpes y vibraciones; el potencial para esto era enorme, podía funcionar con baterías o una fuente de corriente alterna; además, se podía regular la intensidad con la que brillaba.
Esto era magnífico y para la “Marina Militare” (la marina militar de Italia) fue una herramienta importante, no solo para los instrumentos navales, sino también para los centros de comando y tableros de señalización a borde de la nave.
Otro uso que se le encontró fue para iluminar los helipuertos de los buques militares, esto para los aterrizajes nocturnos o cuando las condiciones limitan la visibilidad.
Todo esto es fascinante, pero ¿A dónde vamos con esto? Bueno, vamos al Panerai Submersible Elux LAB-ID, referencia PAM01800.
El Elux del nombre es una referencia al sistema previamente mencionado, puesto a que el calibre P.9010/EL es capaz de levantar un micro generador de 8 x 2.3 mm el cual le da la energía necesaria al sistema Elux para iluminar los índices y las manecillas.
El calibre tiene una reserva de marcha de 3 días, esto aún con el uso del sistema de electroluminiscencia, el cual tiene una reserva de 30 minutos.
Esta tiene un indicador al arriba de las 6 y de un letrero que lee “Power Light”.
El mecanismo incorpora 6 barriletes, de los cuales 4 de ellos están destinados para el microgenerador y la electroluminiscencia.
Para activar esta función del reloj hay que abrir el protector del pulsador y simplemente oprimir el botón, lo cual le dará luz a la carátula.
La prominente caja de 49 mm está hecha de titanio ceramizado, un proceso perfeccionado por Panerai y del cual ya hemos hablado anteriormente.
A pesar del sistema eléctrico, este sigue siendo un reloj de buceo, capaz de soportar hasta 500 metros de profundidad, con un bisel unidireccional, cuya flecha también es iluminada por el sistema Elux.
Aunque claro, en este tipo de herramienta siempre es bueno tener una redundancia, los índices y manecillas tienen un contorno de pintura luminosa, solo por si acaso.