ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
Compromiso
Colecciones Peyrelongue
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Home
- MUNDO PEYRELONGUE
- Opinión
- Los oficios ancestrales de Patek Philippe
Los oficios ancestrales de Patek Philippe
01/04/2025
Opinión
Patek Philippe Golden Ellipse referencia 5738/50J-011
Quizá esto sea algo que nosotros como entusiastas y amantes de la relojería no notamos, pero realmente los relojes son el dinosaurio de la tecnología. Piénsalo bien, nadie realmente necesita un reloj en esta época de teléfonos celulares, si quieres saber la hora solo mira tú teléfono. Inclusive los Smart Watches, te dan la hora, sí, pero también te dan mucha más información, son una extensión del teléfono celular y usados mayormente por gente que insiste en decir neumático en lugar de llanta y emparedado refiriéndose a un sándwich.
¿Por qué usamos un reloj?
Esa es la pregunta que mucha gente se hace, ¿por qué usar un reloj cuando mi teléfono me da esa información? Solo es algo más que cuidar y de qué preocuparse, es aquí donde diferimos como personas. Para nosotros leer la hora es quizá lo último que nos pasa por la mente cuando estamos escogiendo un reloj, miramos muchas otras cosas antes de pensar “ah si, es fácil leerlo”. Cosas como los acabados, si es de cuarzo o mecánico, qué tipo de calibre tiene, etc, etc. Desgraciadamente somos una minoría.
No hablamos de los portadores de relojes, estamos hablando de algo más allá, de aquellos relojeros que poseen los secretos y la información de estos artefactos; y no solo son relojeros, también son artesanos, llámese para los acabados de partes mecánicas o para decorados estéticos como la carátula.
Hace no mucho tiempo estaba a punto de perderse por completo el proceso de fabricación de los fuelles de piel para los autómatas que emiten un canto similar al de los pájaros. Solo había una persona en el mundo que sabía el tratamiento y esa persona era un señor muy mayor que medio reaciamente accedió a enseñar sus secretos. La información se rescató y ya no fue relegada a ser el recuerdo de un libro que alguna vez leíste.
Es aquí donde tenemos que voltear a ver a Patek Philippe, son una marca con una rica historia en el mundo de la relojería, su fundación fue en 1839 y eso lo hace mas antigua que muchos países. Patek tiene el lema de “tradición de innovación”, solo innovando es que se llega a la etapa en que estamos ahora ya sea como humanidad o enfocándolo al contexto relojero. Además de esto, la marca relojera se considera a si misma como “the guardian of exceptional know-how” o mejor dicho como los guardianes del saber hacer excepcional. Regresamos al relato del principio, al salvaguardar estos conocimientos, evitamos que se pierdan como granos de arena en el desierto de la historia.
Del 5 al 26 de abril del presente año, en la calle de Rhône en Ginebra, Suiza, Patek Philippe exhibirá la colección “Rare Handcrafts 2025”. Esto consta de 78 piezas, 23 relojes de mesa, 1 reloj de escritorio, 10 relojes de bolsillo, además de 44 relojes Calatrava y Golden Ellipse.
Reloj domo de mesa Patek Philippe con referencia 20191M-001
Reloj domo de mesa Patek Philippe con referencia 20191M-001
El sentido de esta extensa colección es celebrar la preservación de las técnicas que Patek Philippe ha usado en las piezas que conforman la colección. Algunas de ellas, según Patek, tienen siglos de antigüedad, como las técnicas de esmaltado Grand Feu cloisonné, grisaille, flinqué, paillonné, fauré y pintura en miniatura sobre esmalte. Técnicas ancestrales que han sido refinadas con el paso del tiempo y preservadas por Patek Philippe al usarlas. La casa relojera también muestra técnicas que son innovadoras en el mundo de la relojería como lo son micro marquetería y esmalte Longwy sobre loza.
Habrá varios salones o mejor dicho salas en la exhibición de Rare Handcrafts de este año, la sala que da hacia el lago de Ginebra tiene piezas que celebran la belleza de la naturaleza, así como una generosa galería con retratos de pájaros. En la exhibición estará el reloj de pulso Golden Ellipse referencia 5738/50J-011 “Yellow-Crested Cockatoo”. Su carátula incorpora varias de las técnicas que mencionamos anteriormente, como lo es el esmaltado cloisonné enriquecido con la pintura en miniatura sobre esmalte. El reloj incorpora únicamente dos manecillas al centro, el horario y el minutero, pero dar la hora no es el sentido de este reloj. Lo que importa es la carátula esmaltada que tiene pintada a gran detalle el retrato de una cacatúa de cresta amarilla parada sobre la rama de un árbol.
Mientras que la sala que da hacia la calle de Rhône tiene como apariciones estelares ejemplos del esfuerzo humano. Esto en varias disciplinas, llámese pintura, música, literatura, vaya, hasta arquitectura. Una de las piezas que incorpora uno de los ejemplos es el reloj domo de mesa con referencia 20191M-001 “Skiing in Days Gone By”. Éste de igual manera incorpora esmaltado cloisonné enriquecido con la pintura en miniatura sobre esmalte.
El reloj es una pieza muy interesante de mirar, principalmente porque al ser un reloj de mesa es distinto a uno de pulsera, entonces se logra apreciar mejor las técnicas de decorado y terminado. A lo largo del cuerpo del 20191M-001 hay imágenes que hacen alusión a la disciplina del esquí.
Patek Philippe celebra las tradicionales técnicas que han adornado a la relojería por siglos con esta exhibición, la de Rare Handcrafts 2025.