ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Vacheron Constantin, la marca relojera más antigua

La Luna eterna capturada por Vacheron Constantin

01/06/2023

Opinión

La elegancia del azul luce en la carátula del Overseas Moonphase

Vacheron Constantin Overseas Moonphase Date

En la historia de la humanidad muchas cosas suceden en 300 años, revoluciones, la independencia y/o nacimiento de naciones, el ascenso y caída de imperios, etc; pero a menos de que algo sea un país o una construcción importante, difícilmente dura 3 centenarios… a menos de que ese algo sea Vacheron Constantin, la marca relojera más antigua del mundo que haya estado operando ininterrumpidamente.

Vacheron Constantin tiene un legado que en Septiembre llegará a los 268 años; como contexto esta marca es más antigua que México como nación independiente y ahora en 2023 no parece que su existencia cesará pronto.

Hay relojes de la firma que cuentan con un fechador retrógrado, una complicación clásica y durante Watches & Wonders del presente año, por primera vez Vacheron Constantin incorpora un fechador retrógrado en su colección Overseas.

Esta colección fue creada en 1996 con la idea de ser el reloj deportivo por excelencia, portando una elegancia casual que no se oponía a actividades de mayor vigor; en 2016 Vacheron Constantin reinventó la colección, acentuando el objetivo de los ´90, evocando ahora un espíritu viajero.

El Overseas explora nuevo territorio con el Moonphase Date, en donde combina dos complicaciones mecánicas que caracterizan a la histórica firma: el fechador retrógrado y la fase lunar.

Esta complicación astronómica muestra el paso de las fases lunares durante cada ciclo, tal es la precisión del mecanismo que Vacheron es capaz de lograr, que la complicación astronómica tendría que ser ajustada manualmente una sola vez cada 122 años.

Vacheron Constantin jamás escatima por más mínimo que sea el detalle, la fase lunar incorpora dos lunas, ambas hechas de oro blanco y rodeadas de un decorado creado a mano por artesanos, buscando que se asemeje lo más posible a una noche estrellada. El metal precioso de las lunas también se encuentra en las manecillas, índices y la punta de la indicador del calendario retrógrado.

La carátula tiene una coloración azul metálico con un decorado de rayos de sol que va en par con el tema astronómico del reloj. La caja de 41mm es de acero inoxidable, al igual que el bisel de 6 terminaciones que brinda un recordatorio a la cruz maltesa, el emblema de Vacheron Constantin que también está presente en la corona y se ha vuelto sinónimo de la excelencia relojera.

El mecanismo dentro del elegante, pero deportivo Overseas Moonphase Date es el 2460 R31L/2, automático con una reserva de marcha de 40 horas y es visible por medio de una tapa de cristal al reverso del reloj.

Un sistema de cambio rápido permite alternar entre un brazalete de acero inoxidable, una correa azul de piel de becerro y una correa de caucho azul.