ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

fifty fathoms de Blancpain

70 años de evolución bajo el agua: Fifty Fathoms de Blancpain, Capítulo 1

03/07/2023

Opinión

Aunque a veces aterradora, la exploración marina tiende a ser algo fascinante. A pesar de que los seres humanos no somos criaturas marinas, eso no nos ha detenido de crear máquinas y herramientas que, cuando están bien diseñadas, nos permiten explorar las oscuras profundidades de nuestros océanos.

En 1953, Blancpain presentó el primer reloj de buceo moderno: el Fifty Fathoms. En su momento partía de lo convencional con respecto a los relojes de buceo del momento e inclusive hoy en día el reloj de los ´50 sería difícil de distinguir de los relojes modernos de no ser por la tropicalización del material luminoso.

El Fifty Fathoms no solo cambió a los relojes de buceo, sino también acuñó el estilo que aún hoy en día se utiliza, cosas como el bisel unidireccional y la gran legibilidad, detalles que fueron implementados por alguien con un profundo entendimiento del buceo.
Esto último también puede notarse en el nombre “Fifty Fathoms” (50 brazas en español), el nombre tampoco fue incidental, hacía alusión a la resistencia al agua del reloj original, haciendo la conversión esto se aproxima a 91 metros de profundidad.

Durante un tiempo el Fifty Fathoms estuvo en una especie de animación suspendida hasta que, en el 50 aniversario del reloj, en 2003, fue relanzado como una edición especial y una cantidad limitada de relojes, sin embargo, al igual que el original presentó un cambio y con el tiempo se convirtió en una colección permanente de Blancpain.

Ahora con el 70 aniversario del emblemático reloj, la firma suiza celebra el cumpleaños de su creación de una forma distinta, pero aún especial con una serie de 3 relojes de los cuales habrá 70 piezas de cada una; y cada serie dedicada a una región distinta del mundo, esto cimenta aún más el ya fuerte lazo que Blancpain tiene con el mar y su colaboración para preservar el océano con PADI

fifty fathoms de Blancpain
Imagen del fifty fathoms de Blancpain

Calibre Blancpain 1315 con cinco días de reserva de marcha

El Series 1 -primera pieza de este homenaje de tres- no es un reloj ya conocido con una pintura distinta, si bien su esencia sigue siendo la de un Fifty Fathoms, los detalles de su diseño están inspirados en aquel reloj que lo cambió todo en la década de los ´50, además de que la caja de acero pulido es de 42 mm, a diferencia de los Fifty Fathoms de catálogo y edición especial cuya caja es de 45 y 40 mm respectivamente.

El calibre automático 1315 con 5 días de reserva de marcha cuenta con un rotor de platino el cual tiene una abertura en medio haciendo alusión al Blancpain de los ´50 y tiene grabado “Fifty Fathoms 70th”, estos detalles se pueden apreciar gracias a una tapa de cristal de zafiro.
La correa de estilo NATO está hecha de redes de pescar recicladas y su resistencia al agua ahora es de 300 metros, estos últimos detalles son el fruto de la evolución de relojes de buceo, una evolución que Blancpain comenzó en 1953.