CONSTANT OTHENIN-GIRARD




La carrera de Constant Othenin-Girard (o Girard), nacido en La Chaux-de-Fonds el 28 de septiembre de 1825, debuta como aprendiz de un relojero del pueblo vecino, La Sagne. En un primer momento, ejercerá como asociado bajo el nombre colectivo de « Calame-Robert & Girard » (1845), después, en 1852, bajo Constant y Marie Girard-Perregaux, fundadores de la casa epónima (Archivos Girard-Perregaux) el de « Girard & Cie », junto a su hermano mayor Numa.

En 1854, Constant Girard contrae matrimonio con Marie Perregaux (1831-1912), perteneciente a una familia de relojeros de Le Locle. Ambos fundan en 1856, en La Chaux-de-Fonds, la manufactura que en nuestros días lleva sus patronímicos.

Sus negocios se desarrollan rápidamente y la Maison Girard-Perregaux se convierte enseguida en una de las más importantes de la zona. Figurando entre los pioneros de la introducción del reloj suizo en América, Constant Girard-Perregaux mantiene un comercio floreciente con este continente e implanta allí establecimientos en diferentes ciudades, tanto del norte como del sur. Sus representantes en el Nuevo Continente son sus cuñados Henri y Jules Perregaux. El tercero de los hermanos de Marie, François, instalado en Yokohama desde 1860, defiende los intereses de la Maison en Asia. Será el hijo mayor de Constant y Marie, Constant Girard-Gallet, quien tomará las riendas de la Maison a la muerte de su padre, acaecida el 18 de junio de 1903.

Hombre apasionado y generoso, Constant Girard-Perregaux toma parte activa en la vida social, política y económica de La Chaux-de-Fonds, su ciudad natal, formando parte de las fuerzas vivas. Pero es para la relojería a quien reserva sus dotes más excepcionales, consagrando largos años a estudiar y realizar diversos sistemas de escapes y, en particular, el de tourbillon.