ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Patek Philippe festeja en grande los 85 años del patriarca Philippe Stern

15/11/2023

Opinión

Reloj Patek Philippe con imagen Philippe Stern

Como homenaje al 85 cumpleaños del Sr. Philippe Stern, Patek Philippe ha creado una serie especial equipada con un movimiento completamente nuevo que combina una repetición de minutos y una alarma que suena la hora programada en los mismos dos timbres clásicos.

La caja de platino estilo officier está equipada con un fondo de cristal de zafiro protegido por una cubierta antipolvo con bisagras grabada a mano con “À mon père, 85 ans de passion horlogère”.

Habiéndose unido a la firma familiar en 1960, Philippe Stern sigue siendo una figura importante en Patek Philippe, de la que fue presidente entre 1993 y 2009; actualmente es presidente honorario. Durante su gestión al frente de la firma ginebrina desempeñó un papel crucial en la consolidación de la marca como una de las principales casas relojeras de alta gama del mundo y especialmente en el desarrollo de mecanismos de sonería y repetición, a los cuales es particularmente afecto.

La carátula de esmalte negro Grand Feu presenta un retrato de Philippe Stern pintado en miniatura Grand Feu en blanco y gris sobre esmalte.

El pulsador central de la corona activa o desactiva la alarma

La marca ha producido algunos de los relojes más complicados y codiciados del mundo, con una atención meticulosa a cada detalle. Patek Philippe es conocida por fabricar todos sus componentes internamente, como debe ser una verdadera manufactura. Aún a pesar de ser una marca profundamente arraigada en la tradición, Patek Philippe ha demostrado un lado innovador; ha introducido nuevas complicaciones y tecnologías, como un reloj de pulso con calendario perpetuo extraplano y el movimiento Gyromax, que utiliza un volante de inercia ajustable.

Patek Philippe ha celebrado diversos aniversarios bajo el liderazgo de Philippe Stern. En 1989, conmemoraron el 150 aniversario de su fundación con el famoso Calibre 89, el reloj más complicado jamás creado y al mismo el retorno del mecanismo de repetición a minutos en versión de pulso con el calibre R 27, el primero en ser producido íntegramente en la manufactura.

Al día de hoy, Patek Philippe cuenta con doce relojes en total con sistemas de repetición a minutos, en ocasiones combinados con alguna otra complicación; incluyendo el increíble Grand Master Chime lanzado en 2014 para conmemorar los 175 años de Patek Philippe.

En 2009, Thierry Stern, hijo de Philippe Stern, asumió el papel de presidente de Patek Philippe. La transición de liderazgo fue parte de una cuidadosa planificación para garantizar la continuidad de la excelencia y la visión a largo plazo de la marca.

Ahora, en conmemoración a los 85 años de Philippe Stern, su hijo Thierry preparó un regalo sin igual: una serie especial de 30 relojes con el mecanismo de repetición a minutos R AL 27 PS exclusivamente diseñado para este reloj –que lleva la referencia 1938, año de nacimiento de Philippe Stern– y que no será utilizado nunca más en otro reloj. Pero además, este reloj incorpora una alarma que toca a la hora programada; bueno, dos minutos antes para dar tiempo a la gloriosa melodía a desarrollarse.

Varios sistemas de protección evitan daños al mecanismo en caso de que sea manipulado inapropiadamente y el pulsador al centro de la corona permite cambiar la función de “repetición” a “alarma”, mientras que una manecilla de diseño Breguet realizada en oro rosa indica la hora a la que la alarma está ajustada; para activar la repetición y la alarma hay que operar el control deslizante al lado izquierdo de la caja de platino 950. En modo “repetición” se escuchará la hora al momento, en el modo “alarma” ésta no sonará hasta la hora predeterminada en la manecilla al propósito.

Para el desarrollo del calibre R AL 27 PS se presentaron cuatro nuevas patentes, relacionadas con los sistemas de protección al mecanismo y su acoplamiento con el sistema de repetición, una proeza técnica, como a las que nos tiene acostumbrados Patek Philippe (sin dejar de mencionar que cada una de ellas nos deja boquiabiertos)

La carátula esmaltada por el método Grand Feu con polvo de oro incluye una micro pintura en esmalte blanco y gris mate del rostro de Philippe Stern.

La carrura es de platino sólido y como todos los Patek Philippe de este noble metal, incluye un pequeño diamante a las 6. un fondo de zafiro permite admirar la gloria de este mecanismo que sólo estará disponible en estas 30 piezas. ¡Vaya forma de celebrar un cumpleaños!