ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
Compromiso
Colecciones Peyrelongue
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Home
- MUNDO PEYRELONGUE
- Opinión
- Nostalgia por volar: Breguet Type XX y Type 20
Nostalgia por volar: Breguet Type XX y Type 20
09/06/2023
Opinión
Llámese Type 20 o Type XX, este tipo de cronógrafo nació en la década de 1950 como respuesta a una solicitud militar, el (Breguet pero no solo) Type 20, la versión militar, que lleva el nombre de la especificación de la Fuerza Aérea francesa o más tarde el Breguet Type XX civil.
La más reciente actualización para éstos iconos de la marca nos trae un par de relojes inspirados en los ejemplares de la primera primera generación pero completamente modernizados, sin perder su estilo. Aquí están el Breguet Type 20 Chronograph 2057 y el Breguet Type XX Chronograph 2067 de 2023.
Abraham-Louis Breguet es considerado uno de los relojeros más importantes de la historia; pero años después sus descendientes dejaron una huella importante en la aviación. Louis Breguet (1880-1955) fue un pionero de la aviación en Francia, de modo que Fundó la Société d’Aviation Louis Breguet, exportó aviones a múltiples países alrededor del mundo y fue partícipe de la fundación de la icónica Air France.
Lo curioso es que la firma relojera Breguet había sido adquirida en 1870 por una familia de apellido Brown.
Cuando Louis Breguet comenzó a producir autogiros en 1911, lo lógico era recurrir a la familia Brown, propietaria de la firma relojera con su nombre, para equipar tanto a sus aeronaves como a sus pilotos con relojes de altísima calidad.
Esa relación con la aviación convirtió en algo lógico que cuando la fuerza aérea francesa requirió cronógráfos para sus pilotos, recurriera a Breguet (entre otras importantes firmas) para que se los proporcionara; con las siguientes especificaciones: carátula negra con números luminiscentes, al igual que las manecillas; un mecanismo cronógrafo de alta calidad, resistente a los cambios de presión y vibraciones, un bisel giratorio y una función flyback (o retour en vol) para el cronógrafo.
A este reloj se le denominó Type 20, pero la fuerza aérea no tenía problema con que se ofrecieran versiones civiles del reloj, sólo que esas deberían denominarse Type XX.
Después de un poquito de historia, la firma suiza acaba de presentar dos versiones nuevas, el Type XX y el Type 20, haciendo eco a esa diferenciación de los originales.
Estos dos nuevos cronógrafo son todo lo que se puede esperar de un Breguet moderno, con un calibre de alta relojería y elevada precisión de funcionamiento. El interior de cada uno encontramos calibres nuevos con 60 horas de reserva de marcha: el Calibre 728 con dos contadores en la carátula del Type 20 y el Calibre 7281 con tres contadores para el Type XX que lleva un totalizador de 12 horas; siendo esa la principal diferencia entre ambos mecanismos. Por supuesto, tienen mecanismo de activación por medio de rueda de pilares, embrague vertical y función Flyback, así como importantes componentes del escape realizados en silicio, lo que les proporciona importantes cualidades antimagnéticas.
La construcción de la caja de acero inoxidable entre ambos relojes es prácticamente igual, así como el diámetro de 42 mm y llevan cristales de zafiro de forma abombada.
El Type 20 hace un homenaje a la versión militar con un bisel liso con la orilla estriada y sólo un marcador para las 12, los mencionados dos contadores con totalizador hasta de 30 minutos y segundero continuo a las 9, así como manecillas rectas acabadas en punta.
El Type XX por su lado cuenta con manecillas afiladas tipo Alpha y totalizador de hasta 12 horas, como en las primeras versiones para uso civil, así como un bisel marcado con las 12 horas de modo que se puede usar fácilmente como segunda zona horaria.
La clara diferenciación entre ambos relojes recuerda sus orígenes, pero al mismo tiempo nos provoca el deseo de poseer ambas versiones.