ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Reloj Grand Seiko Tentagraph que Homenajea la Alta Mecánica

Grand Seiko Tentagraph, un homenaje a la alta mecánica

25/05/2023

Opinión

Grand Seiko Tentagraph, absoluta precisión y calidad de construcción

El nuevo cronógrafo integrado de Grand Seiko es capaz de una resolución de 1/10 de segundo.

Grand Seiko es una marca de relojes de alta gama basada en Japón, nació en 1960 y se ha enfocado desde entonces a la creación del mejor reloj posible. Es la primera firma en aplicar el concepto de “lenguaje de diseño” el cual se puede trazar hasta las piezas actuales. Grand Seiko destaca por su enfoque en la alta precisión y la artesanía naturalista, clásica de Japón.

Uno de los mecanismos más emblemáticos en cuanto a relojes deportivos es el cronógrafo, del cual ya existía uno en Grand Seiko de hace unos años, equipado con el increíble mecanismo Spring Drive, el cual se ha ganado una reputación por su absoluta precisión y calidad de construcción; sin embargo, hacía falta un cronógrafo mecánico 100% con el sabor de Grand Seiko, situación que la firma japonesa puso en orden en Watches & Wonders 2023 con el increíble Tentagraph SLGC001.

El nombre del calibre proviene de TEN (diez (TEN) semioscilaciones por segundo) T (Tres días de reserva de marcha) AGRAPH (Automatic chronoGRAPH). Así es, este reloj tiene una frecuencia de 36,000 alternancias por hora; es decir, una resolución de hasta una décima de segundo.

 

El cronógrafo mecánico de Grand Seiko utiliza un movimiento integrado basado en el calibre 9SA5 automático de alta frecuencia, que proporciona una precisión excepcional y una capacidad de cronometraje de hasta 12 horas en incrementos de 1/10 de segundo. La caja del reloj está hecha de titanio (High Intensity Titanium, como le llama Grand Seiko), y cuenta con una carátula de disposición clásica y elegante con marcadores luminosos y subcarátulas de cronógrafo en las posiciones de las 3, 6 y 9 en punto. El nivel de acabado visible en la carátula, es francamente impresionante, la textura de fondo recuerda al monte Iwate, parte del paisaje visible desde el Grand Seiko Studio en Shizukuishi y fuente de inspiración para muchos de sus detalles. El pulido y biselado de las manecillas así como de los índices es algo muy especial, una combinación de cepillado y pulido, lo que se conoce como “pulido negro” o a espejo. Cada subcarátula tiene un biselado interior que vale la pena ver a detalle.

La atención al detalle se aprecia también el la corona y pulsadores, pero al voltear el reloj es todo un disfrute visual el nivel de acabados en el mecanismo. En el rotor se puede ver la inscripción “Grand Seiko Tentagraph”.

El Grand Seiko Tentagraph está equipado con un bisel fijo con escala taquimétrica, que permite medir unidades por hora de forma precisa y simple; y ya puesto en la muñeca la ligereza del titanio enmascara sus dimensiones de 43.2 milímetros por 15.3 de alto, un reloj de tamaño respetable pero cómodo de llevar.

El cronógrafo Tentagraph de Grand Seiko es un reloj de alta calidad y precisión, con un diseño clásico y elegante que sale de lo convencional –para estándares de GS, claro– lo que convierte en un objeto que seguramente será de colección y muy buscado entre los entusiastas de los relojes por todo lo que represeta para la firma japonesa. Además de que Grand Seiko es famosa por su dedicación a la artesanía y la atención al detalle, lo que garantiza que cada reloj sea una obra maestra en sí mismo.

Reloj Grand Seiko Tentagraph